El presidente Donald Trump afirmó hoy que está listo para actuar e inyectar dinero en una economía estadounidense muy afectada por la crisis del coronavirus, una semana después de que su equipo negociador no lograra llegar a un acuerdo con los demócratas del Congreso.
El Senado, controlado por los republicanos, y la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, entraron en un receso informal después de que las conversaciones de la semana pasada terminaron con las partes separadas por 2 billones de dólares. No obstante, los líderes de ambos partidos dijeron que podrían llamar a sus miembros con 24 horas de anticipación si surgía un acuerdo.
En una conferencia de prensa, Trump aseguró que está preparado para proporcionar a los estadounidenses pagos directos, así como asistencia para alquiler y dinero para pequeñas empresas, gobiernos estatales y locales.
"Estoy esperando que los demócratas lo aprueben", aseguró el mandatario. "Los demócratas lo están frenando, ¿correcto?".
El abismo de 2 billones de dólares entre la propuesta de 3 billones de los demócratas y la oferta de 1 billón de los republicanos incluye amplias brechas en el financiamiento para las escuelas, la ayuda a los gobiernos estatales y locales y el pago por desempleo.
Los demócratas ofrecieron reducir su propuesta en 1 billón de dólares durante las negociaciones con funcionarios de la Casa Blanca la semana pasada, pero la oferta fue rechazada.
Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada a principios de esta semana encontró que los estadounidenses culpan a ambas partes por el estancamiento en las conversaciones. (Reuters)